Premio Extraordinario de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño de la Comunidad Autónoma de Aragón

Premios

Después de ganar el Premio Extraordinario de la Escuela de Arte de Zaragoza “Soy un Monstruo 2015”, la Guía Ilustrada “Goierri de Temporada” ha ganado el Premio Extraordinario de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño de la Comunidad Autónoma de Aragón correspondiente al curso 2014/2015, y ha sido seleccionado para participar en los Premios Estatales de Educación. Eskerrik asko! ¡Muchas gracias!

Zaragozako Arte Eskolako “Soy un Monstruo 2015” irabazi eta gero, oraingoan Goierriko Gida Ilustratuak “Goierri Urtarotan”, Aragoiko Diseinu eta Arte Plastikoen ikasketa profesionalen atalean, 2015 eko Sari Aparta irabazi duela jakinarazi didate eta Estatuko Sarietan aurkezteko hautatua izan da. Eskerrik asko!

 

Anuncios

Premio Extraordinario de Ilustración 2015. Escuela de Arte de Zaragoza

Premios

Guía turística ilustrada de la Comarca del Goierri en Guipuzkoa, que pretende la promoción de esta zona rural del País Vasco a través de un recorrido por los productos de temporada que caracterizan su rica gastronomía

A partir del producto de temporada desarrolla la cultura gastronómica de la Comarca Vasca del Goierri y sumerge al visitante a través de sus mercados, su cocina tradicional sin olvidar la riqueza de sus bosques, montañas y rincones más entrañables. Un paseo a través del pasado y presente de esta tierra salpicada de cultura.

Noticia en prensa Goierriko Hitza

En Issuu

Crónica desde Milán. Ya ha pasado un mes.

Sin categoría

Buenas tardes,

Ya ha pasado un mes… que rápido y cuantas cosas, miro para atrás y veo con cierta ingenuidad mi llegada a esta ciudad, no puede dejar de venirme a la mente la imagen de un Paco Martinez Soria cargado con sus bártulos y persiguiendo una cabritilla en la película “La ciudad no es para mi”. Voy echando de menos unas borrajas o una txuleta de kilo y medio, regada con una botella de sidra… umm! En fin, pequeños placeres que se hacen grandes cuando no se tienen. Encaro la recta final con la sensación de falta de tiempo para poder hacer y aprender más, mas enganchado al cafe que lo que vine y apreciando un idioma que al principio se me hizo duro, pero que le he cogido hasta cariño. Hoy no me alargo con una crónica escrita, la dejo ilustrada, con los dibujos realizados durante estos días. He podido escanear los que tengo terminados en una copistería, al menos se ve mejor que con el móvil.

Viaje de ida en avión

El Duomo, Milán.

Plaza Porta Venezia, Milán

Cervecería Est End. Barrio de Lambrate. Milán.

Estación Central y Porta Nuova. Milán.

Corso Buenos Aires, Milán.

Iglesia de San Bernardino alpe Monache, Milán.

Concentración de Lambrettas. Barrio de Lambrate. Milán.

Mercado de antigüedades. Naviglio Grande. Milán

Tranvía. Milán.

Politécnico de Milán.

Museo del Palacio Real. Reproducción del Friso Beethoven, Klimt. Milán.

Plaza del Duomo desde el Museo Novecento. Expo de Munari. Milán

 

Primera semana en Milán

Sin categoría

Buenas tardes!

Hoy estoy de estreno, gracias Clara por la cuenta, me ha hecho mucha ilusión.
Llegue hace 12 días a Milan, y madre, se me han pasado volando. Los primeros días fueron duritos, lejos de mi amor y un poco caóticos con la búsqueda de piso. Tarde casi una semanita en conseguir algo decente y a buen precio. Una habitación en un piso compartido en Milan tiene el coste de un piso entero en Zaragoza… menuda burbuja… El dueño del piso es muy majo, hablamos por las noches, a veces en ingles, otras veces en italiano, mientras bebe cafe de una picola tazzina. Hay otro compañero en la casa, un francés, que estudia ingeniería en el Politécnico de Milan, pobre, sale menos que una carroza.

En esos días tan ratitos, el momento de relax y de serenidad, donde todo esta ordenado y en su sitio, frente a tener la ropa en una maleta por estar durmiendo esos días en un albergue, ha estado junto al cuaderno. Gran amigo. La búsqueda de piso y el querer conocer la ciudad “a pata”, me ha hecho ir tomándole las distancias a esta ciudad, que poco a poco se ha ido haciendo mas pequeña. Espero que entre todo entre sus páginas.

Las practicas están siendo una delicia, la gente es muy maja, comprensiva con mis dificultades con el idioma, que trato de solventar haciendo mil y una visitas a un pequeño diccionario que llevo conmigo. Compañeros y jefes muy atentos y con un gran respeto y profesionalidad por el trabajo. Una semana en la que he empezado de 100, y no de 0, ya que se presupone que eres para lo que estas, y tienes que dar lo mejor de ti. Mucho trabajo pero muy contento por la vuelta a la batalla. Tenemos un horario magnifico, muy europeo, como hacia la 1, cuando empieza a asomar el diablillo de la gusa. Me llevo la comida de casa o compro algo (normalmente una pizzeta, foccacia, o una ensalada), aprovecho este momento para irme al parque de Porta Venezia, muy cerca del estudio, para echarme en el césped y comer tranquilamente, y de postre, un garabato en el cuaderno. Poco a poco la doble pagina se va llenando. Antes de volver al estudio me tomo un cafecito, cortito, fuerte, concentrado, delicioso, amargo, con crema, con poco azúcar, pero que es una autentica maravilla y casi casi a precio Zapatero, 90 céntimos.

Después de las prácticas pues o a buscar un rincón nuevo o a alguna exposición, conciertito, o lo que surja. Aqui la gente se recoge prontito, y donde fueres haz lo que vieres.


En el avión rumbo a Milán.

 

Momentos después de comer en el Parque de Porta Venezia.

 

Cervecería East End, en el barrio de Lambrate, al Este de la ciudad. La mítica marca de motos Lambreta debe su nombre a este barrio, donde estuvo situada su factoría hasta principios de los 90.

 

Pasado y presente en 100 años. La Estación central comenzó a construirse inspirada en la Union Station de Washington, pero poco a poco fue cambiando hasta convertirse en una mezcla del Modernismo o Liberty italiano, Art Deco, y arquitectura megalómana fascista. Por otro lado, no muy lejos, el nuevo sector rehabilitado de la ciudad, Garibaldi.
 
Disculpad por la calidad de las imágenes, están hechas con el móvil. 
 
P.D.: Gracias a los dos milaneses!

 

Lambreta de Lambrate.

Sin categoría

Estos días de buscar Milan están siendo una continua sorpresa. Hace dos días fuimos a tomarnos una pinta de cerveza casera a un local del barrio de Lambrate, cual fue mi sorpresa, para un enamorado de las motos clásicas, saber que la marca Lambreta debe su nombre a este barrio del Este de Milan. Buona giornata!

 

Imagen

Seremos leyenda. Revista de la Federación de Barrios de Zaragoza

Sin categoría

Se ha publicado la ilustración que realice para el Premio de Micro Relatos que organizaba la Federación de Barrios de Zaragoza. En esta ocasión el texto finalista era de Patricia Richmond con el titulo “seremos leyenda”. 

 

Seremos leyenda. Patricia Richmond

El cierzo nos delata. Cuando sopla fuerte arrastra nuestras risas y se pueden escuchar a varios metros de la fábrica.

Pero hubo un tiempo en el que creí que jamás podría volver a reír. La mujer del patrón vino un día a buscarme porque había habido un accidente en la fundición. Llegué con ella y tu mejor amigo me abrazó llorando. Grité tu nombre pero no viniste y tuvieron que sujetarme para que no fuera a buscarte al taller.

Unos días después volví y te descubrí en el jardín, sentado en aquel banco donde me esperabas siempre para reñirme por llegar tarde a buscarte. Todas las tardes, a la misma hora, seguí acudiendo para contarte cómo me había ido el día. Hasta que pude quedarme contigo para siempre, los dos juntos riéndonos sin fin.

Ahora quieren derribar parte de nuestra alma. Eso dicen los que llevan meses viniendo por aquí, entrando por los talleres, por la casa, pisoteando el jardín, sin ningún respeto a lo que fue más que una fundición, el orgullo de los patronos y de todos sus trabajadores, nuestro hogar desde hace tantos años.

Pero ésta es una ciudad heroica e inmortal y hay quienes no olvidan lo que fuimos y luchan para expulsar al invasor. Cómo nos emocionamos cuando vinieron un día de viento a abrazar todo el perímetro de la finca. No nos vieron pero también nosotros nos unimos a la cadena humana riendo, dejando que el cierzo transportara nuestra voz.

Y sé que lo conseguirán, nos salvarán, y nosotros, los fantasmas de Averly, seremos leyenda.

 

 

Imagen

Exposición en el CIEM

Sin categoría

Exposición en el CIEM durante febrero

Este viernes inauguré la exposición “Zaragoza Industrial”, un pequeño reflejo de un modelo productivo que ha sido pasado reciente de esta ciudad y que no debemos olvidar si realmente queremos un futuro. Una pequeña excusa para tomar un vino con los amigos.
Os esperamos el viernes 7 de febrero, a las 18:30 en el CIEM, el Centro de Incubación Empresarial del Ayuntamiento de Zaragoza, que esta junto a Etopía y la Estación Intermodal.— en CIEMZaragoza.
Se puede visitar de lunes a viernes de 8:30 a 20:00.